Desde pequeños elementos como vasos, floreros o espejos hasta mamparas para baños, ventanales, puertas para roperos o vidrios de mesa. El esmerilado puede cambiar el aspecto de parte de la casa o de la oficina. Sirve para dar intimidad sin interrumpir el paso de la luz.

Pero, ¿por qué no usarlo para darle uso a envases de mayonesas o de café? Por ejemplo, para guardar especias, fideos, yerba o azúcar.

El esmerilado se utiliza para darle textura y transparencia a la pieza. La técnica original es mediante la abrasión con piedras o con un gel especial. Ambas técnicas requieren conocer los tiempos y procesos.

Aquí te ofrecemos dos opciones que funcionan muy bien y que dan un acabado muy similar que, a simple vista, se parece bastante al esmerilado original.

La primera opción es con un spray esmerilador que se consigue en las pinturerías y que rinde hasta 20 metros cuadrados. Obviamente, el rendimiento dependerá de la cantidad de manos que le demos a la´pieza, según la opacidad deseada. Cuántas más manos, menos se verá lo que hay del otro lado.

El acabado es tan bueno que hasta se siente rugoso, igual que el original. Es de fácil manejo y aplicación. Da la posibilidad de trabajar con superficies más grandes porque el aerosol rápidamente cubre todo el vidrio.

La segunda opción es una preparación casera que se consigue mezclando dos parte de barniz al agua con media de tiza en polvo o talco. Se aplica con un pincel o esponja sintética en el vidrio. No lo vamos a negar: esta receta es un poco más engorrosa, pero tiene sus ventajas. Es ideal para trabajar con plantillas y sobre superficies pequeñas; por ejemplo, un vaso o un florero.

Las plantillas

Si queremos que tenga un dibujo, entonces lo podemos calcar sobre un papel autoadhesivo y pegarlo sobre la superficie que vamos a esmerilar. Luego, pasamos una, dos o hasta tres manos del cualquiera de estos productos caseros.

Muy importante: antes de quitar el adhesivo hay que comprobar que el producto está bien seco. Si quedan imperfecciones en los bordes del dibujo se lo puede limar con un cutter. Ya no hay excusas, ¡manos a la obra!

EN EL BAÑO
Una mampara con algo de privacidad

Colocándo cintas adhesivas se puede lograr un efecto de rayas muy moderno. Si queremos que no se vea el interior, entonces las rayas pueden ser más gruesas, o todo liso.

ADORNOS ORIGINALES
Cuadritos para poner a contraluz

¿Qué hacemos con un portarretratos sin foto? Un simpático adorno para poner frente a una lámpara. Los dibujos pueden ser de todo tipo.

UN TOQUE MODERNO
Mesa de apoyo que puede reciclarse

Con el esmerilado se le puede cambiar el aspecto de una mesa de apoyo, modificándole la tapa y poniéndole un vidrio. Luego, la magia.

¿INTERIOR O JARDÍN?
Para los que juntan botellas

Si no sabemos qué hacer con las botellas viejas, ¿por qué no intentar con detalles originales así les damos nueva vida? Después podemos usarlas como florero, ponerles cosas adentro o simplemente lucirlas sobre una mesa.